¿Quiénes somos?

Somos una Organización no Gubernamental, sin ánimo de lucro de carácter ambiental, que opera desde el municipio de Santa María Boyacá, Colombia, enfocada a la educación y conservación ambiental, al rescate cultural, al fomento y la promoción del territorio Valletenzano. Se encuentra constituida legalmente desde agosto de 2008 por Santamarienses con la capacidad de crear conciencia ambiental y cultural en los jóvenes y comunidades involucradas.

Trabaja en dos campos de acción: Socio-Ambiental y Ecoturismo. Se convirtió en la primera agencia de viajes operadora en el Valle de Tenza, reconocida por el Viceministerio de Turismo en abril de 2010, mediante Registro Nacional de Turismo RNT N° 20795, contribuyendo a la calidad de vida de la población Valletenzana con la implementación y fomento del turismo ecológico.

Aporta como ente operador, partiendo de la experiencia y conocimiento del territorio en la realización de actividades y eventos “ECO”, brindando soluciones a las deficiencias identificadas, como filosofía integral para la educación ambiental y conservación de los recursos naturales.

MISIÓN

Contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad Valletenzana, generando sentido de pertenecía, conservación y promoción del territorio.

VISIÓN

En el 2022, Descubrir ONG estará posicionada regionalmente por contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad Valletenzana, mediante la educación e investigación ambiental, la conservación del territorio y la operación del turismo ecológico.

Líneas de Trabajo

Socio-Ambiental

Protege el patrimonio material e inmaterial del Valle de Tenza, mediante la oferta cultural, el bienestar de la comunidad Valletenzana y la contribución al desarrollo territorial.

Se inserta en la gestión conservacionista del territorio mediante el uso adecuado del agua, la energía, la gestión de los residuos y la conservación de la biodiversidad, involucrando a diferentes sectores e instituciones presentes en el territorio.

 

Objetivos

  • Incrementar el sentido de pertenencia y apropiación por el Valle de Tenza en los jóvenes, a través de la inclusión de los estudiantes que desarrollan sus horas de servicio social y pasantías de las especialidades con que cuenta las instituciones educativas, en las diferentes actividades, eventos y proyectos que ejecuta Descubrir ONG.
  • Identificar y promocionar actividades y eventos recreativos y culturales que permitan la apropiación y sentido de pertenencia por parte de los niños, jóvenes y adultos por el Valle de Tenza
  • Velar por la conservación, mantenimiento y protección del patrimonio material e inmaterial valletenzano a través de la formulación y ejecución de proyectos, en alianzas con instituciones públicas y privadas.
  • Fomentar la investigación sobre los recursos naturales del Valle de Tenza con el propósito de conocer la biodiversidad con que cuenta el territorio.
  • Educar y sensibilizar ambientalmente a la comunidad valletenzana a través de diferentes tipos de actividades como charlas, talleres, juegos, foros, debates, festivales, encuentros, entre otros, con el propósito de conservar y defender el ecosistema existente con los mismos.
  • Asesorar, formular y ejecutar proyectos de carácter ambiental que propendan por la conservación y el desarrollo sostenible del territorio valletenzano

Ecoturismo

Garantiza la sostenibilidad económica para las otras dos líneas, con la venta de paquetes y actividad turística, financiando las labores comunitarias que se ejecutan desde la línea social y ambiental; además es el mecanismo para mostrar el trabajo que se desarrolla con la comunidad y el territorio a los visitantes que llegan al Valle de Tenza.

La satisfacción del visitante, la calidad del empleo, la prosperidad local y la viabilidad económica, mediante el empaquetamiento de los diferentes servicios ecoturísticos, son prioridades de la ONG, ya que permite junto con el trabajo socio – ambiental aportar al desarrollo sostenible del Valle de Tenza.

 

Objetivos:

  • Diseñar, promocionar y operar paquetes turísticos regionales que articulen a diferentes prestadores de servicios, como alimentación, alojamiento, transporte terrestre, transporte fluvial, animación y aseguramiento (Tarjeta de asistencia médica), junto con servicios de animación que permitan la interacción del visitante con el entorno natural priorizando a los locales que lo hagan con calidad.
    • Diseño, promoción y operación de paquetes turísticos por el Valle de Tenza
    • Actividades al aire libre: Guianza, Avistamiento de aves, Caminatas diurnas y nocturnas, Senderismo y Campamentos.
  • Promocionar y gestionar el desarrollo de proyectos, actividades y eventos de interés ecoturístico.
    • Celebración del día internacional del turismo sostenible
    • Diseño y adecuación de senderos Interpretativos
  • Fortalecer el talento humano para un buen servicio de atención al cliente
    • Entrenamiento de informadores turísticos
    • Capacitación en manejo de cuerdas y técnicas de montaña
    • Capacitación en primeros auxilios y evaluación de riesgos en espacios rurales
    • Asesoría turística a prestadores de servicios